rabat-2013 b

La cumbre de CGLU en Rabat: los mensajes culturales

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU se ha celebrado entre los días 1 y 4 de octubre de 2013. Durante cuatro días se han reunido más de 3.000 participantes de 125 países bajo el lema “Imaginar la Sociedad, construir la democracia”. Kadir Topbaş, Alcalde de Estambul (Turquía) ha sido reelegido Presidente de CGLU.

El Rey Mohammed VI de Marruecos, en la Apertura del Congreso afirmó: “Marruecos expresa su total apoyo a cuantas conclusiones han sido alcanzadas por vuestro organización en lo que se refiere a la consolidación del papel de la cultura en tanto que un cuarto pilar para el desarrollo sostenible, junto con el desarrollo económico, la integración social y el equilibrio ambiental. En efecto, el mundo no se enfrenta únicamente a retos de naturaleza económica, social y ambiental, sino también a los de la diversidad, el saber, la diversidad y la estética, que son pilares fundamentales para el diálogo a favor de la paz y el desarrollo”. El discurso completo del Rey Mohammed VI se puede leer aquí.

En la sesión plenaria sobre Habitat III, los alcaldes Augusto Barrera de Quito, Parks Tau de Johannesburgo, Alain Juppé de Burdeos y Chen Jianhua de Guangzhou solicitaron mayor consideración a los temas culturales en los debates sobre el desarrollo. “Cultura", afirmaron los alcaldes, “es patrimonio, identidad, diversidad, bienvivir, creatividad y conocimiento”.

La Declaración Final reconoce la necesidad de realizar cambios, de innovar, de alcanzar sociedades más justas construyendo una gobernanza de abajo a arriba bajo el liderazgo de los gobiernos locales y regionales inclusivos. Entre las conclusiones del Congreso, se celebra la diversidad y se lanza un llamamiento para la igualdad y la inclusión, incluyendo la cultura y el empleo como elementos cruciales de una sociedad sostenible y resistente. Pulse aquí si quiere leer la Declaración de Rabat.

La presencia de la Comisión de Cultura de CGLU estuvo encabezada por la Presidenta de la Comisión, Catherine Cullen, y estuvo conformada por las siguientes actividades:

 
  • El discurso de nuestra presidencia a la Asamblea General de CGLU, que está disponible aquí.
  • La Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y Habitat III contempla como uno de sus elementos prioritarios “La cultura como motor y como posibilitadora de desarrollo y de sociedades centradas en las personas”.
  • El lanzamiento del "Premio internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" se realizó en el Buró Ejecutivo de CGLU. Dicho premio proporcionará mayor visibilidad a las políticas culturales que contribuyen al desarrollo sostenible. Más información sobre el Premio está disponible aquí.
  • El discurso de Francesco Bandarin, Subdirector general para la Cultura de la UNESCO, está disponible aquí.
  • La presentación del informe de actividades realizadas por la Comisión de cultura en 2011-2013 y el anuncio de los principales temas de trabajo en 2014-2016 se pueden consultar siguiendo este vínculo.
  • El documento de sensibilización y lobby redactado por cuatro redes culturales mundiales que solicita la inclusión de un Objetivo explícito sobre cultura en la Agenda de desarrollo Post-2015 está disponible aquí.
  • Los contenidos de la sesión paralela “La cultura en el desarrollo sostenible" se encuentran en esta página.
  • Algunas fotografías de la Cumbre de Rabat se pueden encontrar en este vínculo.

Logo ENG

Our document carries the justification for such a goal and puts forward several targets and indicators. It is now time for culture to be at the heart of a positive transformative change.

International Award UCLG - MEXICO City - Culture 21

Banner En  copiaThe jury delivered its verdict, check out the cities that participated at the International Award UCLG - MEXICO City - Culture 21 and discover the winners

You can also consult the detailed Report of the Jury.

OUR PARTNERS