C21 es


Hacia una nueva Agenda 21 de la cultura.

La Agenda 21 de la cultura fue aprobada en 2004 y CGLU inició su implementación. Hoy hemos acumulado ya 10 años de prácticas concretas y experiencias. Consideramos que ha llegado el momento de renovar nuestra hoja de ruta. Necesitamos un nuevo documento que guíe la relación entre ciudades, cultura y sostenibilidad. El proceso de elaboración de la nueva Agenda 21 de la cultura se inició en la reunión de nuestra comisión celebrada en Lille los días 26-28 de junio del 2013, continuó en Buenos Aires con el seminario “Ciudades, cultura y futuro” y estará muy vivo en el curso de 2014. Deberá culminar con un evento importante que estamos planificando para inicios de 2015.

El nuevo documento se construirá partiendo de la actual Agenda 21 de la cultura, actualizando sus recomendaciones. Se orientará con mayor claridad hacia la implementación de políticas, otorgando mayor importancia a la promoción de las buenas prácticas, con mayores intercambios (peer-review, expertise) entre las mejores ciudades, asegurando el trabajo en red a escala mundial.

¿Qué se puede hacer?

Tomar nota de los resultados de nuestro cuestionario sobre la Agenda 21 de la cultura actual y aportar ideas para el nuevo documento.

Leer la visión y los mensajes clave de nuestros líderes:  Angers,  Barcelona,  Bilbao,  Bogotá,  Buenos Aires,  Lille-Métropole,  Ciudad de México,  Milán  and  Montréal.

Leer los artículos con propuestas escritas por expertos: Paul James,  Lucina Jiménez,  Alfons Martinell,  Eduard Miralles,  Patrice Meyer-Bisch,  Robert Palmer,  Johanne Turbide  and  Minja Yang.

Consultar las ciudades piloto de 2014.

Seguir las etapas del proceso:

Consultar la última reunión de la Comisión de cultura de CGLU (Buenos Aires, 29 de septiembre - 03 de octubre de 2014) en la que se discutió el último borrador del nuevo documento.

Participar en la Cumbre de aprobación de la nueva Agenda 21 de la cultura que se celebrará en la ciudad de Bilbao (País de Vasco, España) del 18 al 20 de marzo de 2015.

Leer el documento final.